Devolución del IVA a familias vulnerables

Conozca las medidas implementadas en Bogotá como la devolución del IVA a familias vulnerables

El Gobierno Colombiano implementará medidas debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia Covid-19. Así mismo, esta crisis afecta a diversos sectores como la economía, sociedad, ecología y la salud de los ciudadanos. Mientras tanto, el presidente Iván Duque, anunció que una de estos subsidios por Covid-19, será la devolución del IVA a familias vulnerables. Del mismo modo, se beneficiará primeramente a un millón de familias en situación de pobreza según el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Ministerio de Hacienda.

Especificaciones de la devolución del IVA a familias vulnerables

La medida económica de devolución del IVA a familias vulnerables permitirá que los individuos en situación de pobreza reciban entre 70 y 80 mil pesos cada dos meses. Así mismo, esta acción aliviará el impacto que presenta el pago del IVA en sus ingresos económicos. De esta manera, esta población podrá mejorar su calidad de vida debido a la capacidad de acceder a nuevos rubros. Posteriormente, el pago de impuestos como el IVA por parte de familias pobres afecta directamente su economía. En este sentido, debido a esta crisis por la pandemia Covid-19 y sus efectos económicos y sociales, se han visto más perturbadas.

Características de la devolución del IVA

  • La devolución del IVA se centra en la entrega de un dinero a las personas más pobres.
  • En este sentido, los beneficiarios serán las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • Por otro lado, esta devolución de dinero será proveniente del pago del mismo impuesto en el país.
  • Con las acciones de devolución del IVA a familias vulnerables e espera llegar a 1 millón de hogares en 2021, y gradualmente a 2 millones en 2022.
  • Además, se está estudiando la posibilidad con bancos y operadores de pagos para que las devoluciones no cobradas puedan acumularse por al menos dos períodos.
  • El Departamento Nacional de Planeación le dará prioridad a los municipios y hogares más pobres de acuerdo a los registros de medición de pobreza multidimensional del DANE.
  • Mientras tanto, se expresa que el IVA es un tributo contraproducente puesto que los hogares de menos recursos destinan un mayor porcentaje de su dinero al pago de este que las familias de altos ingresos.
  • Por otro lado, el costo total de la devolución del IVA a los pobres será de 1,53 billones de pesos hasta el año 2022.
  • De acuerdo a estudios del DNP esta medida podrá reducir en medio punto porcentual la pobreza en el país.
  • Así mismo, el esquema de devolución del dinero podría fomentar el impacto positivo de los diversos programas sociales actuales.
  • El monto de la devolución del IVA es igual en todo el territorio nacional.

Devolución del IVA a familias vulnerables

La devolución del IVA a familias vulnerables se realizará mediante los programas sociales “Familias en Acción” y “Colombia Mayor”. Así mismo, estas acciones se dirigen a los hogares con alta tasa de pobreza o una alta concentración de vulnerabilidad. Posteriormente, esta medida anunciada por el Presidente arrancará el 31 de abril con un millón de beneficiarios. En consecuencia, las familias deben estar inscritas en el Sisben así como encontrarse activos en los programas mencionados anteriormente.

Las personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y deseen acceder a la devolución del IVA deben solicitar la encuesta del Sisben IV en su respectiva alcaldía.  En este sentido el Sisben es el sistema que permite identificar a la población que se encuentra en pobreza extrema o condición de vulnerabilidad. Por esta razón, se utilizará su base de datos, puesto que la misma se actualiza cada cierto tiempo gracias a otras fuentes de información. Sin embargo, la ley establece que también el DNP puede fijar criterios adicionales para seleccionar los beneficiarios de la devolución del IVA a familias vulnerables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *