Saltar al contenido

Subsidio de compra de vivienda en Colombia

mayo 29, 2019
Subsidio

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Desde Mi Casa Ya ofrecemos el nuevo subsidio para comprar una casa llamado Semillero de Propietarios. Su objetivo es brindarle a las personas la posibilidad de la adquisición de una vivienda mediante un aporte de VIPA. Este cuenta con un valor que este superando los 54 millones 686 mil 940 pesos. El programa está dirigido a las familias aspirantes beneficiarios las cuales  apliquen para adquirir su casa de interés tipo prioritario.

¿Quiénes pueden ser los beneficiados?

  • Podrán acceder a este tipo de beneficios todas aquellas personas cuyos ingresos familiares sean de 781 mil 242  pesos. Ellos recibirían una asignación de un subsidio de 23 millones 437 mil 260 de pesos; 30 salarios mínimos para la compra de casa.
  • Si los ingresos  familiares oscilan entre 781 mil 242 pesos y un  millón 562 mil 484 pesos, se lasignará un subsidio de 19 millones 531 mil 050 pesos; es decir, 25 salarios mínimo.
  • Además si se es beneficiario del subsidio Mi Casa Ya ahorradores; se otorgaría una  disminución de cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito. Esto también le permitirá que su cuota mensual a pagar en el banco tenga un valor menor de la vivienda.

¿Cómo puedo postularme a los subsidios?

Para la obtención del beneficio, el aspirante deberá solicitar el crédito a una de las entidades bancarias que encuentras aquí. Deberá llevar los siguientes documentos: formulario de postulación Fonvivienda; el cual debe estar completamente diligenciado. El mismo deberá contar con los datos de quienes conforman el hogar de esta persona. Deberá tener también la información socioeconómica y la identificación de la persona que es jefe del hogar.

Luego el beneficiario tendrá la opción de seleccionar uno o varios proyectos de vivienda VIPA. Los mismos que aplican para Mi Casa Ya; por lo que deberá dejar los datos del proyecto de vivienda  VIPA el cual haya elegido. Asimismo deberá dejar constancia de que ninguno de los miembros de su familia; hayan solicitado el subsidio en otro momento.

También deberá presentar un soporte del registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital que tenga en ese momento; fotocopia de la cédula  de ciudadanía para los miembros que cuenten con la edad mayor es decir 18 años; y registro civil de nacimiento de los demás miembros  que se postulan; carta de pre- aprobación del crédito por el valor correspondiente; está la puede solicitar en el banco donde se hizo la gestión de  dicho crédito y una  autorización del grupo familiar.

Más información de los créditos

  • Las condiciones del semillero de propietarios varían desde los ingresos mensuales de los aspirantes para adquirir y comprar una vivienda mensuales familiares; deben ser un salario mínimo o más.
  • Este subsidio solo estará  aplicando para proyectos de casa que se encuentren seleccionados por el ministerio de  vivienda: proyectos VIPA.
  • Al momento de adquirir el beneficio de comprar casa se deberá  estar generando un aporte equivalente del 5% del valor total del inmueble.
  • Este sería de un valor aproximado a dos millones 550 mil 000 pesos; si la casa  que  es de su preferencia y es la que has  elegido adquirir; pero cuenta con otro tipo de subsidio diferente al de Fonvivienda o al correspondiente a las cajas de compensaciones familiares; el aporte del 5% que se debe realizar para acceder al subsidio de Mi Casa Ya puede  disminuir hasta el 2% del valor de la casa propia.
  • Al momento de comprar casa que elijas debe ser completamente  nueva y deberá estar localizada en una zona urbana; el beneficiario  no podrá contar con propiedades de otras casa en el país y no podrá  haber adquirido con anterioridad ningún subsidio de casa  familiar efectivamente aplicado; solo podría aplicar en el caso de haber perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito.
  • Por último, el beneficiario deberá  contar con un crédito pre-aprobado para así poder  completar el pago del valor  total en unas de las entidades bancarias que puedes encontrar. 

Contactos

Dirección: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia.
Línea gratuita: 018000413664
Línea fija: +57 (1)423 7711

subsidiosdelgobierno.com ©2020. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto