Enlaces Patrocinados:

Información cómo ser beneficiario de la Renta Ciudadana

Imagen Destacada
Enlaces Patrocinados:

La renta ciudadana es un programa que el gobierno nacional implementó para superar el hambre y hacer que en los hogares colombianos se genere autonomía económica, además de brindarle opciones a los ciudadanos para que puedan tener acceso a derechos básicos tales como salud y educación. Dicho programa hace parte del plan de desarrollo nacional del gobierno en curso: “Colombia, potencia mundial para la vida” y prosperidad social es el ente situado al frente del programa.


📲También puedes leer: 90mil por cada hijo en la escuela👩‍👦


El programa está orientado a brindar ayuda en los hogares donde hay situación de vulnerabilidad; pobreza extrema o moderada. Los hogares donde se encuentran con dichos casos son los focos y los principales acreedores de dicha ayuda monetaria por parte del gobierno.

Por eso, si usted está inmerso en algunas de las descripciones mencionadas anteriormente, debe conocer acerca de la Renta ciudadana y a continuación, le mencionaré algunas cosas que debería tener en cuenta sobre dicho beneficio.

Requisitos:

El programa está dirigido a hogares en condición de pobreza, tanto para hogares en pobreza extrema, como para hogares con vulnerabilidad socioeconómica.

Para reconocer a los hogares con estas condiciones, el gobierno cuenta con el Sisben IV, el cual sirve como un medio para clasificar a las familias colombianas según sus condiciones socioeconómicas.

La clasificación del SISBEN antes se media en puntaje, pero ahora se mide según clasificación por grupos, siendo así:

  • Del grupo A1 al A5, se considera como pobreza extrema.
  • De B1 a B7, pobreza moderada.
  • Las personas que estén del Grupo C1 al C18, se consideran personas en “vulnerabilidad”.
  • Y por último, los que estén en los grupos del D1 al D20, se considera que no son ni pobres ni vulnerables.

En definitiva, el único requisito para acceder a la renta ciudadana es estar inscrito en el SISBEN IV y estar catalogado entre las familias en condición de pobreza extrema, moderada y en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la renta ciudadana?

Para consultar si usted es beneficiario del programa de Renta ciudadana, debe ingresar al portal de Prosperidad social, o puede dar click para acceder al portal y consultar el estado en el programa. En la página deberá seleccionar la opción de “consulte aquí si está inscrito”.

Luego deberá diligenciar en una pestaña emergente el tipo de documento, el número del documento y la fecha de expedición, darle en “no soy un robot” y luego en “consultar”. Así, usted sabrá si está catalogado como beneficiario del programa. Ahora, si una vez hecha la consulta, usted descubre que es beneficiario, deberá conocer las fechas en las que se hacen los pagos y dónde ir a cobrarlos. Por lo anterior, a continuación, encontrará dicha información.

¿Cada cuánto se hace entrega del incentivo?

La renta ciudadana será entregada cada dos meses y durante estas fechas se están haciendo los pagos.

¿Cuándo puedo cobrar La renta ciudadana?

Las fechas para la entrega de incentivos van del 7 para hogares bancarizados y desde el 11 para los hogares que no lo están. En los lugares donde se hace la entrega del incentivo se va a manejar el uso de pico y cédula según el último número de cédula para prevenir aglomeraciones y filas muy extensas.

El pico y cedula para la entrega de incentivos queda de la siguiente manera;

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.
  •  

¿Cómo puedo cobrar el incentivo de renta ciudadana?

Existen tres tipos de maneras para entregar el incentivo a los beneficiaros, estas son: pago por giro en oficina o corresponsal, abono en cuenta Banco Agrario y pago por giro electrónico. A continuación, le diré cómo hacer para cada caso.

Pago por giro en oficina o corresponsal: a su celular llegará una notificación de pago y la información para su cobro. Luego deberá acercarse al punto asignado con su documento de identidad y una vez revisada la información, le podrán entregar su incentivo.

Abono en cuenta Banco Agrario: un asistente virtual del Banco Agrario lo contactará vía WatsApp. Este le solicitará el número de documento y la fecha de expedición. Luego le dará un código para retirar el dinero desde un cajero del Banco agrario. Y ojo, este NUNCA le pedirá contraseñas o datos sensibles.

Pago por giro electrónico: a su celular llegará un mensaje indicándole la emisión de un giro y ahí también podrá visualizar una contraseña para hacer el retiro.  Para hacer el retiro del incentivo de esta manera deberá dirigirse a un cajero de SERVIBANCA, pulsar sobre “Retiro sin tarjeta”, ingresar el valor que visualizó en el mensaje de texto sobre el giro, la contraseña y retirar.

✅Si deseas conocer más información, te dejaremos un enlace del sitio oficial para que consultes

Ir al Sitio Oficial

Scroll to Top